domingo, 28 de octubre de 2012

EL MUNDO DEL MOTOR

El mundo del motor se ha caracterizado en los últimos años por el predominio de dos
ámbitos deportivos destacables en alusión a la Fórmula1 (F1) y el motociclismo. Dentro
del motociclismo se habla de varias categorías que abarcan desde MotoGP, que se
constituye como el máximo nivel (500cc), pasando por Moto2, que es referente de un
valor intermedio y sustitutivo del conocido antiguamente como 250cc, hasta Moto3, que
es  la categoría de menor cilindrada y se corresponde con 125cc.

Ambas actividades automovilísticas, cuyo origen se remonta al siglo XIX, cuentan con la participación de pilotos españoles que acumulan grandes éxitos y victorias a lo largo de sus carreras profesionales.
España posee un gran sistema de preparación deportiva en el sector de automoción que le ha permitido situarse entre los países más reconocidos motorísticamente.

Dispone de varios circuitos de carreras en los que se celebran los premios oficiales
 correspondientes a cada una de las disciplinas deportivas, junto con sus categorías asignadas.
Entre los recorridos más importantes, se habla del circuito de Montmeló (Barcelona)
al que han acudido pilotos tanto de Fórmula1 como de MotoGP y donde se organiza
la competición por el premio "APEROL", el circuito Ricardo Tormo (Valencia), el
circuito de Jerez (Jerez de la Frontera), en el que se disputa el premio "BWIN" de
MotoGP, y el circuito de Aragón, donde los corredores de motos compiten por el premio
"IVECO".
Por otro lado, España cuenta, además, con una federación de automovilísmo nacional
(Rfeda), que representa la máxima autoridad de este deporte y está constituida por más
de 20.000 federados. Presidida desde 1984 por Carlos García, impulsor de los deportes
de cuatro ruedas y en especial del "karting", goza de prestigio en la FIA y se encarga de
organizar los campeonatos, copas, trofeos y challenges del panorama nacional.
El Rally constituye otro de los grandes deportes automovilísticos de enorme aceptación.
Asimismo, también trajo consigo una exitosa repercusión para España de la mano de
Carlos Sainz y Luis Moya, bicampeones del mundo de rallys en 1990 y 1992.

De izquierda a derecha: Luis Moya y Carlos Sainz.

No obstante, la retirada de ambos pilotos en 2010 y 2002, respectivamente, ha
ocasionado la pérdida de la representación española entre los primeros puestos de las
clasificaciones mundiales. La presencia nacional en el mundo del rally se mantiene,
hoy en día, gracias al piloto cántabro de 29 años, Daniel Sordo Castillo (más conocido
como Dani Sordo) sin embargo, no ha conseguido ninguna victoria mundial desde su
debut en 1999.
En la actualidad, el país ibérico se encuentra dotado de cuatro grandes glorias del mundo
motorizado, que en los últimos años han sido motivo de encabezamiento de múltiples
noticias y que este fin de semana, en particular, han protagonizado los titulares de todos
los medios de comunicación españoles destinados a informar acerca de los hechos
deportivos.
En portada de periódicos como el Marca o el As, en efecto se encuentra el piloto de
Fórmula1, Fernando Alonso, compartiendo reconocimiento junto a los tres pilotos de
motociclismo, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Marc Márquez.
Los cuatro pilotos españoles han sido coronados como campeones mundiales dentro de
sus disciplinas correspondientes de manera reincidente y cuentan con un seguimiento
del público ciertamente importante. Comparten su afición por los motores y esto, les ha
llevado desde muy pequeños a entrenarse y competir para convertirse en los mejores.


Actitud positiva ante el segundo puesto
Jorge Lorenzo: "No es casualidad"
Flamante victoria de Márquez en Australia

No hay comentarios:

Publicar un comentario