domingo, 21 de octubre de 2012

EL LIDERAZGO DE LOS BLOGS

Los blogs son páginas web creadas con el objetivo de facilitar el acceso y suministro de 
información a los usuarios que utilizan Internet. Recopila cronológicamente los textos y 
contenidos que publica uno o varios autores, apareciendo siempre el más actual de
todos a la cabeza.
Los blogs modernos tienen su origen en el Weblog, que denominado así por Jorn Barger 
en 1997, se trataba de un sitio web que ya presentaba las aplicaciones fundamentales 
que caracterizan al blog contemporáneo.
Los blogs constituyen un mecanismo de difusión informativa ciertamente útil y
práctico, siempre que la selección de información por parte de su autor, se adecúe a
las preferencias de cada usuario. Los blogs, además, son lugares que permiten
discernir entre los diversos temas que se tratan en ellos por medio de comentarios. 
Desde sus inicios se consideran una fuente documental básica en el mundo de
Internet y las redes sociales, componiendo en su conjunto lo que se conoce como
"Blogosfera".
Sin embargo, los blogs y la blogosfera que conforman, han suscitado en numerosas 
ocasiones la incredulidad de diversos medios de comunicación, muchos de ellos no 
procedentes de Internet, a causa de las informaciones aportadas por estos blogs.
La controversia entre los medios comunicativos de masas y la blogosfera ha existido 
desde la difusión de los blogs como mecanismo informativo de gran alcance en 1999. 
La presión que ejerce la blogosfera sobre las masas puede traer consigo un perjuicio o 
bien beneficiar a los medios informativos convencionales en arreglo a si comparten o no 
la información que estos tratan de emitir.
Asimismo cuando se habla de blogs, no se alude a un medio de información sino a un 
sistema perteneciente a la red que permite establecer conexiones entre los usuarios, 
compartir opiniones y discernir puntos de vista.
Hoy en día se pueden encontrar blogs de toda clase de temáticas e intereses, ya sean 
políticos y que engloban todas las tendencias posibles, culturales, de ocio, sociales, 
históricos, etc. No obstante, más del 50% de las páginas blogs existentes son utilizadas 
por los usuarios como una especie de "diarios personales" en los que plasman sus 
vivencias, costumbres, temores y alegrías, así como sus sentimientos.
Existen infinidad de programas que posibilitan la creación gratuita de blogs, siendo 
destacables algunos ejemplos como Blogger, Blogspot o Wordpress, entre otros.
En la sociedad moderna, caracterizada por el consumo de aparatos electrónicos y la 
adicción a la telefonía móvil y las redes virtuales de contacto, los blogs han
desempeñado un papel esencial como herramientas difusorias y propagandísticas de
ideas políticas y llamamientos a la movilización ciudadana. En el caso de España el
respaldo de tal hipótesis se halla en la creación de blogs por parte de la mayoría de
los partidos políticos, las organizaciones y fundaciones sociales, así como los
departamentos de servicio público tales como la seguridad social o el CNP.
Debido a su gran incidencia social, la mayoría de los medios de comunicación de
Internet han incluido en sus secciones un apartado dedicado al blog particular del
medio, donde los usuarios pueden depositar sus comentarios y opiniones acerca la
dinámica de trabajo y dedicación del mismo.
La blogosfera ha facilitado no sólo el acceso a la información sino también el envío de 
contenidos documentales mediante las publicaciones en "post". Son muchos los artistas,
escritores, cantantes o actores que han visto emerger su carrera profesional hacia el
éxito gracias a estas páginas web y a su interactividad dentro de la red virtual de Internet. 



Vídeo de presentación del blog de la cantante malagueña María Villalón.


La cuestión fundamental reside en sopesar si los blogs dominan el panorama
informativo y han comenzado a sucumbir la labor de los mecanismos de información.
Un ejemplo del avance notorio que ha ejercido la blogosfera y el mundo bloguero
dentro de Internet es el periódico digital "Huffington Post" que nació en
Estados Unidos en mayo de 2005 como una web informativa particular en la que
los blogs y las aportaciones de los lectores conformasen el elemento central de sus
publicaciones. Ganador de un premio Pulitzer y habiéndole arrebatado la supremacía
virtual a la edición digital "The New York Times", el "Huffington Post" cuenta, según
los últimos estudios de Comscore, con más de 48 millones de usuarios únicos.

Ejemplar de la edición estadounidense del "Huffington Post"

La versión española de este periódico digital arrancó el pasado 6 de junio de 2012, y 
ha contado con la participación de grandes figuras del periodismo como Montserrat 
Domínguez, cineastas de la talla de Alex de la Iglesia y Santiago Segura, o políticos 
como Alberto Ruiz Gallardón, Eduardo Madina, Antonio Basagoiti o Patxi López. Todos 
ellos a través de sus blogs constituyen parte de la plantilla de blogueros que encabezan 
el equipo del "Huffington Post" en España.
El diario "The Wall Street Journal" define a los blogueros como el quinto poder. 
Alude al fenómeno de los blogs como una evolucion de la prensa tradicional en todo el
mundo. Se crean más de 120.000 blogs diarios en todo el universo virtual de Internet
y algunos de los cuales llegan a convertirse en empresas receptoras de grandes beneficios.
El punto de mira se sitúa en tratar de contribuir a una mayor evolución de los blogs y la
blogosfera con el objetivo de lograr la máxima participación ciudadana en la elaboración
de las informaciones y hechos noticiosos, permitiendo, además, la compartición de toda
clase de opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario